Publicidad

jueves, 4 de mayo de 2017

ULTIMATE UNA META MUNDIAL



La selección femenina colombiana


La selección femenina colombiana de ultimate ocupó el segundo lugar en el mundial de la disciplina que se celebró este año en Londres.

 Desde el jueves 25, y hasta el sábado 27 de agosto, se realiza en EAFIT el XIII Torneo Internacional Universitario y el XII Torneo Internacional Colegial Ultimate de Oro.

• El evento cuenta con la participación de 33 equipos de Bogotá, Medellín, Venezuela y Panamá. La programación se desarrolla a lo largo del día en las canchas de la U.
​​​​El espíritu del juego limpio. Ese es el principio por el que se conoce el ultimate, un deporte competitivo sin contacto que une elementos del fútbol, el baloncesto y el fútbol americano, y que tendrá su cita anual entre este jueves 25 y el sábado 27 de agosto en el XIII Torneo Internacional Universitario y el XII Torneo Internacional Colegial Ultimate de Oro, que organiza EAFIT.​

Este deporte, que se practica en la Universidad desde el año 2000, vuelve a reunir a sus mejores representantes en esta edición con el eslogan La meta es mundial. Y es que la aspiración de la Universidad es realizar un mundial de la disciplina en Colombia en 2018.

¿Cómo se juega?
El ultimate es un deporte en el que no hay contacto y se practica en equipos conformados por siete jugadores cada uno, en donde el objetivo es anotar la mayor cantidad de puntos. Un partido dura una hora, aproximadamente, y se divide en dos tiempos.

La anotación de los goles es muy similar al rugby o al fútbol americano, ya que se logra un punto cuando un jugador atrapa un pase en la zona de anotación del equipo contrario. Los jugadores no pueden caminar ni correr mientras tengan el disco en la mano. A diferencia de otros deportes, el ultimate se caracteriza por ser auto arbitrado, es decir que no hay ningún agente externo a los jugadores que penalice el incumplimiento de las reglas. Las faltas son resueltas mediante el diálogo.

Las reglas que lo rigen son las del World Flying Disc Federation y las penalizaciones dependen del jugador, ya que si acepta la falta se le reduce el conteo (puede retener el disco solo 10 segundos), mientras que si no lo hace se devuelve toda una jugada.

La competencia
En esta edición, el Ultimate de Oro convoca a 9 universidades y 11 colegios representados por cerca de 510 jugadores, entre ellos las representantes del equipo femenino de EAFIT, con la dirección de Alejandra María Torres Echeverri, quien tiene cerca de 15 años practicando el deporte.

La entrenadora considera que el ultimate necesita personas muy estratégicas, concentradas e inteligentes, y tiene confianza en el nivel de competencia que tiene su equipo, sin subestimar el que tienen rivales tan fuertes como los que tendrán en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Un pensamiento similar al que manifiesta Carlos Alberto Moncada Arenas, entrenador del Poli, quien asegura que su equipo femenino viene reforzado este año.

La competencia será ardua porque tal como indica Natalia Durango, del equipo de EAFIT, “tener el título del Ultimate de Oro es muy relevante, ya que es el segundo torneo más importante universitario del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario